MADERA EN ESCUELAS

Realmente son muy numerosos los casos de escuelas primarias y secundarias, colegios, jardines, universidades y otros centros de estudios que optan por la madera como elemento constructivo fundamental. Los países nórdicos siempre lideran con sus innovadores proyectos, pero también Canadá, Estados Unidos, China y Japón, España y Francia – por nombrar algunos modelos – tienen destacada participación.

FINLANDIA – Una nueva escuela para 700 estudiantes está tomando forma en Kaarela, Helsinki. La escuela finlandesa-rusa es una de las escuelas de madera más grandes de Finlandia y está hecha de aproximadamente 1.000 m3 de madera laminada en cruz (CLT) y de madera laminada (LVL)

ESPAÑA – La escuela de madera más grande de España se ubica en la localidad tarraconense de Vila-Seca y tiene 3.500 metros cuadrados. “La Canaleta” está distribuida en cuatro espacios: primaria, secundaria, el comedor y el gimnasio, con una extensión total de 3.500 metros cuadrados.

INGLATERRA – Mellor Primary School es uno de los casos más notorios. Ubicada en bellísimo entorno arbolado en el borde del Peak District, la Escuela Primaria Mellor proporciona una serie de espacios de aprendizaje imaginativos interiores y exteriores que forjan nuevas conexiones entre sus alumnos y la naturaleza. El proyecto se construyó con materiales naturales y recuperados con baja energía incorporada y se beneficia de la eficiencia de los métodos modernos de construcción.

La pared del hábitat es la pieza central del diseño y la arquitecta que la construyó (Sarah Wigglesworth Architects) trabajó junto con los alumnos para crear compartimentos de revestimiento imaginativos y ecológicamente diversos para proporcionar hogares para pájaros, abejas, insectos y murciélagos, brindando oportunidades tangibles para aprender a través de una conexión genuina con el mundo natural. VIDEO: https://vimeo.com/303486551 (en inglés)

BRASIL – En la remota comunidad de Formoso do Araguaia – un municipio a unos 500 kilómetros al noroeste de la capital del país, Brasilia – se encuentra “Children Village”, un proyecto que le ha valido a sus creadores estar entre los finalistas del Premio Internacional del Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) en 2018, un premio bienal que honra a los mejores edificios nuevos del mundo. Children Village es una pieza de arquitectura comunitaria asombrosamente innovadora. Proporciona alojamiento a más de 500 estudiantes de secundaria y la estructura de dos pisos utiliza materiales de construcción locales para ofrecer una visión orgánica de la modernidad. De acuerdo con las tradiciones arquitectónicas locales, el diseño está, en su mayoría, libre de vidrio, cemento y aire acondicionado. Se destaca el uso de la madera de eucalipt o, entre otros materiales orgánicos, que se utilizó para las vigas estructurales, las escaleras y los soportes de los techos.

FRANCIA – La escuela Les Coteaux Fleuris en Heudebouville, en el valle del Sena, está unida al pueblo normando de Heudebouville. Incorpora los materiales utilizados en los edificios de su alrededor: la pizarra del campanario próximo y de las cubiertas del Ayuntamiento; y la madera de las casas y las construcciones agrícolas. En una parcela de 2 hectáreas, el conjunto de 1.612 metros cuadrados incluye seis aulas: tres dedicadas a educación infantil y otras tres para primaria. Los objetivos del proyecto fueron limitar el consumo de energía durante la construcción, incorporar un aislamiento que cumpla con los estándares actuales, instalar paneles solares, y limitar el uso de los materiales que emiten CO2, por lo que se utiliza la madera y la pizarra.

ESTADOS UNIDOS – Los 180 estudiantes de la Escuela Secundaria de Common Ground hacen mucho más que estudiar agricultura urbana y sostenibilidad. Viven esta experiencia todos los días en una Construcción en madera que, ahora mismo, es un modelo de lo que es una posibilidad muy factible en la construcción de escuelas verdes. El techo de diente de sierra proporciona una iluminación natural difusa en los espacios clave, permite la instalación sencilla de paneles fotovoltaicos en las laderas orientadas al sur y dirige el almacén a los jardines de lluvia circundantes.

PUENTES DE MADERA

Ya sea que hayan sido construidos con técnicas ancestrales, de forma tal que aún hoy perduran, con cientos de años de antigüedad. O, con las más vanguardistas tendencias en construcción con madera laminada (BoLT – Bridges of Laminated Timber) – una técnica que asegura una vida útil de 100 años – los puentes y pasarelas de madera tienen, en todo el mundo, un encanto único, inspirador y casi mágico.

EN MÉXICO: THE CANYON BRIDGE
Ostenta el título de ser el puente de madera más largo del mundo, con maravillosas vistas al paisaje semidesértico de Cabo San Lucas, en la península de Baja California. Aquí además de diversas aventuras en mar y desierto, existe uno de los puentes colgantes de madera más largos del mundo, en el cual no solo pasan peatones, también 4X4, vehículos todo terreno y cuatriciclos. Ofrece un recorrido de más de 330 metros de longitud y soporta hasta 600 toneladas de peso (unas 300 personas y 50 vehículos todo terreno de manera simultánea).

BÉLGICA – UN PUENTE CICLÍSTICO DE 300 METROS DE LARGO
En la provincia belga de Limburgo se emplaza una red de ciclismo turístico que se denomina “Cycling Through the Heathland”. Este espectaculñar puente está formado por columnas y vigas de madera entrelazadas, al igual que sus muros, en los que se utilizó madera de pino local. Fue realizado por los estudios de arquitectura Maat-Ontwerpers y Bart Lens, quienes pensaron en este carril para bicicletas – ubicado en el Parque Nacional Hoge Kempen – para la organización turística Visit Limburg. Tiene cuatro kilómetros de largo e incluye un puente de madera de 300 metros de largo, que ofrece vistas panorámicas de los brezales y bosques de pinos circundantes.

PUENTE DE LA CAPILLA, EN LUCERNA, SUIZA
Sin dudas, uno de los puentes más famosos y antiguos de Europa. Es el puente cubierto más antiguo del continente y data del siglo XIV. Con 204 metros de largo, el puente conecta al Casco Antiguo con la Ciudad Nueva y solo permite tránsito peatonal. Esta pasarela de madera que cruza el río Reuss deslumbra a sus visitantes con sus flores y murales.

PUENTE KINTAI (IWAKUNI- JAPÓN)
A los pies del monte Yokohama y sorteando el río Nishiki en la localidad de Iwakuni (Japón), se extiende el que probablemente se trate del ejemplo de proyectos en madera para pasarelas más bello del mundo. Declarado tesoro nacional en 1922, se compone de una serie de cinco arcos de madera sobre unos pilares de madera en el cauce donde finaliza y principia el lecho seco del río. Entre pilar y pilar, cada tramo tiene una medida de 35,1 m de largo, excepto los dos finales que se alargan a los 175 m con una anchura de 5 m.

LOS PUENTES DE MADISON COUNTY
Imposible olvidarlos y emocionarse. Protagonistas indiscutidos de una de las películas más legendarias del cine, los Puentes del Condado de Madison eran originalmente 19, de los cuales ahora sólo seis subsisten. Todos fueron construidos entre 1870-1884 y fueron techados para proteger las vigas del suelo, ya que era muy costoso reemplazarlas. Hoy son tesoros nacionales que están protegidos por la ley en Estados Unidos dada su consideración histórica.

TRAVERSINA STEG (VIAMALA – SUIZA)
Se trata de un espectacular puente colgante de madera construido sobre el abismo de Traversinertobel. Entre montañas, árboles y el cielo que enmarca los Alpes suizos, el puente une una ruta de que continua a lo largo de una garganta hasta llegar a la pasarela Traversina Steg, la cual tiene una réplica para salvar otro desnivel en el otro punto más alejado del itinerario.

CANADÁ: PUENTE PEATONAL KICKING HORSE
El puente peatonal Kicking Horse es el puente de estructura de madera independiente más largo de Canadá. Construido en 2001 con maderas de origen local y con un diseño suizo que refleja la herencia de Swiss Guides en Golden, el puente cruza el río Kicking Horse en el centro de Golden. Los ciclistas y caminantes cruzan continuamente, y en el verano las balsas pasan por debajo en el tramo final de su emocionante viaje de rafting en aguas bravas.

PASARELA SENDA LITORAL-RIO GUADALHORCE
La pasarela peatonal de madera más grande de Europa, instalada sobre el cauce del río Guadalhorce, se convierte en el principal hito de la Senda Litoral. La estructura, de 270 metros de longitud y tres metros de ancho, se encuentra situada junto al Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce, y la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de la capital han cofinanciado al 50% el importe global de la actuación, cifrada en 1,6 millones de euros.

PUENTE DE LOS SUEÑOS DE PRINCETON
Construido en 1909, el puente de los sueños original era parte del Ferrocarril Kettle Valley. Cuando el área ya no era un paso para trenes, el puente fue desmantelado en 1989. La ruta ahora es un camino de usos múltiples en Trans Canada Trail, la red de senderos recreativos más larga del mundo que conecta Canadá de costa a costa. El nuevo “Puente de los Sueños” reemplaza al puente original fuera de servicio. Es un puente peatonal recreativo que cruza el río Tulameen, frecuentado por peatones locales y visitantes.

EN CHINA, UNA ESTRUCTURA MAJESTUOSA
Este puente de madera de 25 metros de largo en Gulou Waterfront – proyectado por el estudio de arquitectura chino LUO Studio – se ubica en un paisaje artificial, formado por una red de vías fluviales y estanques, en torno a la desembocadura del río Perla, en Jiangmen, Guangdong, en el sur de China.

EDIFICIOS CONSTRUIDOS CON MADERA

El desarrollo de nuevas tecnologías y la creciente demanda de materiales y sistemas de construcción más sostenibles es una tendencia mundial concreta de los últimos años.

Justamente, con todas esas evidentes ventajas es que “Ascent” es ahora la torre de madera maciza más alta del mundo, diseñada por Korb + Associates Architects. Está en EEUU, tiene 86,6 metros de altura que se distribuyen a lo largo de sus 25 pisos y ha tardado dos años en construirse. Cuenta con una base de hormigón, huecos para ascensores y escaleras. El resto de la estructura está hecha de madera contrachapada (CLT) y glulam. El diseño del estudio de arquitectura para la torre se basó en el diseño biofílico (1). Se ubica en el centro de la ciudad más grande del estado de Wisconsin, tiene un podio de seis pisos en su base que alberga espacios comerciales y de servicios, así como estacionamiento y un vestíbulo. Los 19 pisos de arriba albergan apartamentos y culminan en un último piso con ventanales de vidrio del piso al techo y dos terrazas. El revestimiento del edificio es «casi exclusivamente» de vidrio.

Según sus creadores, además de proporcionar una «estética superior», la madera en Ascent captura suficiente CO2 para ser el equivalente a retirar más de dos mil automóviles de la carretera durante un año. Junto con ello, se estima que, con la elección de los materiales, también ahorró «de tres a cuatro meses de tiempo de construcción”.

El mismo estudio ya está trabajando en un nuevo edificio de madera de veintinueve pisos en St. Louis que sería aproximadamente diez metros más alto.

Pero del otro lado del océano, es Suiza la que también se suma a la carrera de edificios de madera de gran altura. Es así que, en dicho país, el estudio Schmidt Hammer Lassen Architects (SHL) ya se está desarrollando el plan para construir un rascacielos de madera de 100 metros de altura, en la ciudad de Winterthur, que se espera esté terminado en 2026 y que ostentará el podio. Se proyecta una torre de 32 pisos en los que se instalará un hotel, espacios comerciales, restaurantes, spa y un mirador panorámico en la ciudad.

BIOCIUDADES

Las tendencias en arquitectura sostenible que más se destacan en el mundo incluyen a la madera como material primario de construcción. Incluso, sus productos derivados e industrializados, que pueden proveer desde celulosa, fibras textiles y energía por biomasa forestal, hasta la importancia de los bosques y zonas verdes para la captación y reducción del carbono.

ALGUNOS PROYECTOS DE BIOCIUDADES EN EL MUNDO

LAS VEGAS – ESTADOS UNIDOS: Se está desarrollando una “ciudad viva” en la que la mayoría de los edificios estarán hechos de madera y contendrán capacidades de loT (internet de las cosas).

HELSINKI – FINLANDIA: se está construyendo un nuevo distrito en uno de los antiguos puertos de contenedores de la ciudad que se está formando casi en su totalidad con madera. Cada uno de los edificios principales se eleva a ocho pisos, con marcos y fachadas de madera maciza, todo alrededor de un patio comunitario vibrante y verde.

XIONG’AN – CHINA, a 100 km de Beijing – el reconocido arquitecto Vicente Guallart lleva adelante “La ciudad autosuficiente”. Se trata de un nuevo modelo de urbe echa totalmente de madera donde mezcla los bloques urbanos tradicionales de Europa con las torres de China.

MONTE FUJI – JAPÓN – Toyota puso oficialmente en marcha el programa para desarrollar “Woven City” (“Ciudad Entrelazada”), una ciudad totalmente conectada en dondse los edificios se construirán a base de madera para reducir al mínimo la huella de carbono.

SUECIA: Anders Berensson Architects ha diseñado una pequeña ciudad de 31 torres laminadas cruzadas en el paseo marítimo de Estocolmo.

BRISBANE – AUSTRALIA: «Urban Forest» se denomina el proyecto de departamentos de Koichi Takada Arquitectos para el 2024.