La construcción con madera en Argentina

La Argentina presenta una serie de ventajas para la expansión de su frontera forestal.

• La velocidad de crecimiento de las especies que se forestan (mayor que en otros países), por caso tanto los pinos, como el “taeda”, o el eucalipto grandis (eucalipto rosado) en la región mesopotámica, se ubican en 30/35 m3 / ha. / año, siendo estas especies la principal materia prima para la construcción de viviendas.

• Estas especies, por su rápido crecimiento son las que absorben mas CO2 y liberación de oxigeno, que las especies de lento desarrollo, de allí las recomendaciones internacionales sobre reducción de efecto invernadero a través de su implantación.

• Las características agroecológicas del territorio, permiten el desarrollo de una gran variedad de especies, cuyas maderas poseen características apropiadas para la construcción.

• La madera es muy versátil y fácil en su transformación, por lo que presenta muchas oportunidades para exportar productos con diversos tipos de procesamiento (papel, muebles, viviendas, molduras, diversos tipos de tableros, machimbres, pisos, etc.).

• Los residuos de la transformación se utilizan para generación de energía térmica y eléctrica, la producción de pellets de madera y tableros de fibras, lo que se traduce en emprendimientos que no perjudican al medio ambiente.

A esto podemos sumar que en el 2016 fue firmado el “Acuerdo de Cooperación para la Promoción de Técnicas de Construcción de Viviendas con Madera” entre el ex Ministerio de Agroindustria y el ex Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. En el 2017, fue firmado a su vez el Acuerdo Marco para la Promoción de la Construcción con Madera entre el Sector Público Nacional (representado por el ex Ministerio de Agroindustria; el ex Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; el ex Ministerio de Producción y el INTI), el Sector Empresario, el Sector Bancario, el Sector Asegurador, el Sector Gremial y el Consejo Nacional de la Vivienda.

A raíz del Acuerdo Marco, la Secretaría de Vivienda se comprometió a construir al menos el 10% de las viviendas que financian con madera y declaró, a través de la Resolución N° 3-E/2018, al sistema de construcción de entramado de madera para uso de estructuras portantes de edificios, como sistema constructivo “Tradicional” (no obligatoriedad del CAT).

La experiencia Argentina en los últimos 100 años

Hace un siglo, la MADERA ASERRADA, era casi todo el mundo de la madera. Más aun, MADERA ASERRADA DE LA SELVA MISIONERA Y EL PARQUE CHAQUEÑO. Los bosques nativos, las maderas centenarias, duras y semiduras. Las imágenes de la explotación del recurso y del “hachero”.

El quebracho y el tanino. El quebracho y los durmientes de las vías férreas. Grandes “palos” del bosque nativo. Uso dispendioso del recurso. ¿Qué se podría hacer con tan poco?

La primera estación de trenes de Buenos Aires

Fue construida en la década de 1860. Era un largo edifico de más de 120 metros, con una torre central de tres niveles. Las columnas de hierro fundido, la chapa de la cubierta y el uso de la madera como material básico de construcción, daban con la ecuación de la cultura industrial inglesa.

Aduana de Buenos Aires (Arq. Eduardo Taylor)

“En 1854 se produce la separación de la Pcia. de Buenos Aires del resto de la Confederación y es electo Pastor Obligado como Gobernador del estado de Buenos Aires. En este período se autoriza a demoler el Fuerte y levantar en ese sitio la Aduana, que hasta entonces había estado funcionando, desde la época del Virreinato, en edificio viejo de Azcuénaga situado sobre la barranca del río a la altura de la Av. Belgrano. También se autoriza a construir un muelle de pasajeros.”

“El muelle de pasajeros se construyó antes, quedando inaugurado en Septiembre de 1855 y se hizo sobre el bajo de La Merced. Tenía una extensión de 210 metros de largo y se internaba perpendicularmente en el río entre las calles hoy llamadas Bartolomé Mitre y Cangallo. Tenia una gran plataforma sostenida por pilotes de madera dura, en la entrada había a cada lado un kiosco de control con un depósito de mercaderías anexo.”

La obras del arquitecto Alejandro Bustillo

Villa Ocampo, en Mar del Plata (1912)

En este caso es suficiente con viajar a Mar del Plata, y poder visitar este edificio.

El arquitecto COVA, importante historiador marplatense, estudio mucho el tema y lo dejo encuadrado en su realidad histórica. Fue un edificio comprado por “catalogo” en Inglaterra.

Las ramblas de Mar del Plata

Tal vez haya más de una razón para explicar el por qué Mar del Plata, tiene entre sus recuerdos un uso intenso de la construcción sobre la base de madera.

• la influencia de la cultura inglesa (en tanto entendamos como costumbres de vida), los “inventores del turismo”, que construyeron sobre el atlántico una réplica de Brighton.

• el uso de los recursos constructivos habituales en estos medios, tal como la madera aserrada.

Esta imagen de la primera rambla es un recuerdo de ese pasado, donde la madera, con todas las limitaciones como material de construcción resolvía los temas sin mucha timidez.

Las pruebas de esta arquitectura en madera de hace poco más o menos un siglo, son muy numerosas y variadas.

·        Las grandes estancias patagónicas.

·        El Hotel Llao Llao

·        Las casas y rambla en Mar del Plata

·        Los muelles, como el de la vieja Aduana de Buenos Aires

·        Estaciones ferroviarias

·        Etc.

En ellas MADERA quería decir MADERA ASERRADA y punto.

Con todas estas limitaciones, hace un siglo, por estas tierras diseñadores y constructores hacían estas obras.

Si bien la producción de obras en madera en la actualidad del país está lejos de alcanzar la cantidad y variedad de las producciones de otros tiempos es posible encontrar numerosos ejemplos contemporáneos

La gran cubierta de la estación de la Localidad de Tigre en el norte del gran Buenos Aires. La gran estructura de madera laminada encolada cubre una luz de aproximadamente 20 metros.

La Galería del Sol en el centro de la ciudad de Bariloche, Otra gran estructura de madera laminada encolada. En este caso grandes columnas que en su extremo superior se transforman en arcos ojivales.

La obra es diseño de Remy Lemmens, Architectural Designs, y fue construida en el año 1987. La madera laminada encolada fue provista por una conocida firma de la Provincia de Mendoza.

Una vivienda unifamiliar en la localidad de Ing. Maschwitz, zona norte del gran Buenos Aires. La vivienda fue diseñada por los arquitectos Pablo Coles y Fernanda Abelleyro y construida en el año 2001.

Vivienda unifamiliar, en Ushuaia.

Centro Operativo Parque Nacional Copos

Centro Operativo en el Parque Nacional Copos, en la provincia de Santiago del Estero (2004-2005).

En este caso fue una arquitectura en madera, en base al bosque nativo. El quebracho colorado, casi un icono de la región, fue autorizado por las autoridades de Parques Nacionales.

Aeropuerto de Ushuaia

Quizás la estructura de madera más grande de la Argentina.

Viviendas de interés social

Vivienda unifamiliar privada